Press "Enter" to skip to content

Director Ejecutivo expuso ante la OEA en Washington

Esteban Elórtegui, exdirector de Sename Valparaíso y actual director ejecutivo de la Corporación La Matriz, fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una reunión de trabajo sobre el caso Cread de Playa Ancha.

Una importante exposición en pos de la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes realizó el director ejecutivo de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui, quien fue convocado para el pasado martes 4 de diciembre para una reunión de trabajo junto a la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., con el fin de hacer un seguimiento a las medidas solicitadas en el marco del Caso Cread de Playa Ancha.

Esteban Elórtegui (a la izquierda) lidera actualmente el Consultorio Jurídico Pro Bono de La Matriz.

El abogado, quien actualmente lidera el Consultorio Jurídico Pro Bono de la Corporación La Matriz, había denunciado en diciembre de 2017 las situaciones de maltrato y tortura a los menores internados en el centro ubicado en Valparaíso, ante la propia Comisión, que consideró que los niños, niñas y adolescentes del establecimiento se encontraban “en una situación de gravedad y urgencia”, además se situar tanto a su derecho a la Vida como a su derecho a la Integridad en un escenario de “riesgo de daño irreparable”. 

Ante las denuncias, la CIDH solicitó al Estado de Chile que adoptara medidas para proteger los derechos vulnerados, adaptándose a la normativa internacional y a condiciones dignas. Además, el ente interamericano requirió a Chile que promoviera la reintegración de los menores a sus familias en caso de ser posible y compatible con su interés superior. En su defecto, el Estado debe identificar alternativas de cuidado que sean más protectoras.

Antes de su viaje a la capital de Estados Unidos, Elórtegui adelantó al diario El Mercurio que “hemos podido constatar que se han seguido produciendo graves vulneraciones a los menores, como malos tratos. Y también que siguen en sus funciones algunos de esos maltratadores. Asimismo, hay destituidos que actualmente trabajan en residencias colaboradoras, como es el caso de Yerli Mellado, actual directora del Hogar Santa Cecilia de Valparaíso”.

Por tales motivos, Elórtegui pedirá que no sean reintegrados ni ingresen a otro centro de Sename aquellos funcionarios que han vulnerado los derechos de los niños.

Esteban Elórtegui en Washington, junto al comisionado Luis Ernesto Vargas, miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH.