Press "Enter" to skip to content

¡Estamos revitalizando emprendimientos en el Barrio Puerto!

Un trabajo coordinado entre la Corporación, empresarios y emprendedores del corazón fundacional de Valparaíso proyecta un modelo de gobernanza para el sector.

Un impulso importante para la actividad de vecinos emprendedores y diversas organizaciones del Barrio Puerto, es el que busca dar la Corporación La Matriz a través de un proyecto que desea dar más dinamismo a la economía del sector y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, todo mediante de la ejecución de un modelo de innovación turística.

La iniciativa, denominada “La Matriz del Emprendimiento”, tiene asociadas múltiples organizaciones de emprendedores que conforman y lideran la gobernanza del Barrio Puerto. Estas se ocupan de elevar el estándar de los empresarios del sector.

“Lo más importante acá es la consolidación de la gobernanza del Barrio Puerto, por cuanto ya estamos atrayendo turistas gracias a convenios con municipalidades en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, además de trabajar con cajas de compensación”, señala el encargado de la organización Christian Ortega, además de declarar que “estamos trabajando con cursos de capacitación y manuales de buenas prácticas para elevar los estándares de servicio en los locales, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Queremos desarrollar una atención con un sello distintivo de buena atención”.

Una de las expresiones del proyecto es el Mercadito Barrio Puerto, que mes a mes se establece en la tradicional calle Serrano de Valparaíso y que es el lugar para expresiones artísticas, gastronómicas, y artesanales que desde las 11:00 a las 17:00 horas comprenden desde las áreas de fitocosmética, serigrafía, diseño, artesanía e intercambio de libros.

“Nuestras instancias, entre ellas Mercadito Barrio Puerto, están siempre abiertas para atraer a quienes quieran invertir en el área de la innovación artística, cultural, gastronómica, y lo que se estime conveniente, por eso hemos ocupado el espacio que nos concede la Municipalidad, para ser una oportunidad de innovación social”, señaló el presidente del directorio de la Corporación La Matriz, Padre Gonzalo Bravo.

El próximo Mercadito en el Barrio Puerto llenará de colores los rincones de la calle Serrano el 5 y el 19 de agosto, en su horario habitual. En la oportunidad, los visitantes podrán descubrir las mejores alternativas para regalar en el día del niño, además de elegir entre toda una gama de productos novedosos hechos por porteños, para todo el mundo.

UN SALTO TECNOLÓGICO

El ambicioso proyecto de la Corporación La Matriz también busca adaptarse a las nuevas tecnologías. Y es que hoy la asociación de emprendedores trabaja en una aplicación digital del Barrio Puerto, que ofrece las mejores alternativas gastronómicas en el tradicional sector de Valparaíso y que se encuentra en periodo de pruebas. Esta etapa comenzó el pasado viernes 13 de julio, con una reunión en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encargado de La Matriz del Emprendimiento calificó la iniciativa como un paso importante, ya que “la aplicación es un hito en lo que es el proyecto, que se enmarca dentro de nuestra gobernanza del Barrio Puerto. Esta va a servir para atraer otros tipos de turistas que no estuvieron considerados en otra etapa. Particularmente, esto tiene que ver con innovación, porque es única en Valparaíso, y también tiene que ver con que nuestros emprendedores incorporen la tecnología a sus negocios”.

Ortega además explicó que la aplicación prevé un alcance único, ya que hoy “lleva al detalle las posibilidades que tiene cada uno de los emprendedores del Barrio Puerto, desde todas partes del mundo”.

**Publicado originalmente en el diario El Mercurio de Valparaíso, el domingo 22 de julio de 2018**