Press "Enter" to skip to content

“Queremos que el 2019 nuestra meta sea la de seguir sirviendo a los habitantes del Barrio Puerto”

Luego de un exitoso 2018, el presidente de la Corporación La Matriz, padre Gonzalo Bravo, proyecta los nuevos desafíos de la organización en el corazón fundacional de la ciudad.

El 2018 fue un año de consolidación para la Corporación La Matriz. Desde el punto de vista cultural, deportivo, de transformación barrial y de innovación social, la organización del Barrio Puerto de Valparaíso materializó una gran cantidad de proyectos para realzar la calidad de vida de los habitantes del corazón fundacional de la ciudad.

Y uno de los más satisfechos con el trabajo realizado por la concreción de las diversas iniciativas de la corporación es su presidente, el padre Gonzalo Bravo Álvarez, quien cifró al año pasado como un periodo de crecimiento de una obra que comenzó en 2011, cuando todos los proyectos eran sueños de desarrollo para un sector que solía ser estigmatizado dentro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos en condiciones de hablar de la consolidación de algunos de nuestros proyectos, además de destacar la alianza que hemos tenido a lo largo del año con el diario el Mercurio de Valparaíso. Me parece muy importante el proceso exitoso que ha tenido la Orquesta Infantil y Juvenil, el sostenido crecimiento que ha tenido el proyecto Futvalores, tanto en la Matriz, como en Valparaíso gracias a los colegios vinculados a la Corporación Municipal, y también otros colegios de Quilpué”, sostuvo el párroco de la tradicional Iglesia La Matriz, quien agregó que “también es importante el hecho de poder tener proyectos que se han ido gestando asociativamente. En eso, las universidades han sido un pilar fundamental. Hay algunos, como el Consultorio Jurídico Pro Bono donde recibimos el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al igual que con nuestro consultorio oftalmológico”.

El vínculo de la corporación con la parroquia más antigua del casco histórico porteño, cobra mayor importancia ya que el emblemático atrio de la iglesia porteña ha sido la sede de varias instancias que se han expandido con el tiempo a todo Barrio Puerto e incluso a otros lugares de Valparaíso. Es por eso que el timonel de la Corporación La Matriz destaca el influjo que ha tenido el trabajo coordinado con los locatarios, emprendedores y colaboradores del sector, que han llegado a establecer nuevas alternativas en el campo gastronómico, turístico y de servicios, abriendo aún más las puertas de un barrio que quiere volver a florecer.

“Me parece bonito que la gente de acá y de otros lugares, siga creyendo en nosotros. Estamos llegando a muchas personas y dando muchos servicios, y queremos seguir asociando. Por eso hoy trabajamos con Corfo, y ha sido una labor que se ha ido sosteniendo en la interacción de asociaciones gremiales del Barrio vinculadas al Mercadito”, afirmó Bravo.

NUEVO AÑO, NUEVAS METAS

Para 2019, la meta está en seguir concretizando proyectos y deseos para La Matriz. Por ello, luego del cierre de algunos proyectos trabajados en conjunto a la entidad estatal en materia de innovación social y desarrollo turístico, el ente corporativo buscará desarrollar también proyectos de restauración patrimonial en conjunto a la PUCV, y además, desea avanzar en el anhelo de un Centro Comunitario y casa de acogida en pleno corazón del Barrio Puerto.

“Esperamos que salga el proyecto sobre el Centro Comunitario de La Matriz, que en este momento está en revisión en el Consejo de Monumentos, para ver temas de la fachada. Hasta ahora, ha habido un gran consenso y un acuerdo desde el nivel del Intendente, del Alcalde, de los Cores, y de la gente de los ministerios de Desarrollo Social, además de nuestros vecinos y de todos quienes ven en realidad la necesidad de contar con estos espacios, donde estará toda la función de la corporación”, explicó el religioso, añadiendo que “dentro de las expectativas, también esperaría que las autoridades de la ciudad tengan un apoyo decidido para que el Barrio Puerto, también pueda acoger a las diferentes delegaciones que van a llegar con relación del encuentro de la APEC en Valparaíso, también del Foro de Cambio Climático (COP25) que será en enero de 2020 en Chile”.

Pero no sólo eso, ya que el intenso trabajo de la Corporación por el sector fundacional de nuestra Ciudad Puerto también ha concitado el interés de otras organizaciones a nivel internacional. Este año, el Barrio Puerto y a la Corporación La Matriz fueron considerados como una ‘comunidad hermana’ por la Unesco en su foro sobre universidades y responsabilidad social.

“Queremos poner en relieve y fortalecermos a partir de estas experiencias”, afirmó Gonzalo Bravo, sin dejar de rescatar que “lo importante es que nuestra corporación ponga también su esfuerzo en realizar aún más vínculos con el barrio. Me parece que es el modo más sublime para conocer una instancia como esta. Si bien es cierto que debemos crecer con una mayor presencia en la comunidad, estamos empeñados en que primero sepan quienes somos y qué hacemos. Como meta, tenemos el seguir sirviendo a los habitantes del Barrio Puerto”.