Press "Enter" to skip to content

Se inició la atención oftalmológica gratuita en el Comedor 421

El servicio de atención primaria integral contempla diferentes tipos de exámenes con la colaboración de la carrera de Tecnología Médica de la PUCV.

Ya comenzamos a dar pasos agigantados en busca de una mejor calidad de vida para los habitantes del Barrio Puerto. Esto, gracias a una iniciativa de la Corporación La Matriz junto a la carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ayer comenzaron a brindar un servicio de oftalmología integral en las dependencias del área salud de nuestro Comedor 421.

En las atenciones gratuitas, desarrolladas dos días jueves por mes, se realizan exámenes de visión, presión intraocular y oftalmoscopía. Éstas se encuentran a cargo del tecnólogo médico Damián Donoso, quien cuenta que “llegamos al Comedor 421 acudiendo al llamado que se hizo, para concretar ayudas en el Barrio, y por eso nuestra carrera se hace presente trasladando personal. Nuestro mismo box se instala acá dos veces por mes”, explicó el profesional, quien agrega que “el objetivo es atender a voluntarios, a las personas que vienen por su alimento a este comedor, y a los vecinos”.

Desde la Corporación, nuestro presidente del directorio, Gonzalo Bravo señaló que “es importante agradecer esta posibilidad de tener el consultorio oftalmológico y el servicio de recetar anteojos. Actitudes como esta nos invitan a ver con los ojos de nuestro rostro, pero también con los del corazón. Sentimos que este es un paso muy concreto en el convenio que estamos teniendo con la PUCV”.

El consultorio oftalmológico también tendrá la capacidad de recetar y entregar anteojos a los vecinos de la comunidad, gracias a un convenio firmado por los universitarios con la Óptica Reflejos. “Siempre se planteo que no había problemas con atender de manera absolutamente gratuita y sabemos que los lentes en Chile son costosos. Nosotros hacemos nuestra parte, pero no podemos decirles a los vecinos que se hagan cargo de las recetas. Por lo tanto, estamos trabajando en un flanco que es la donación, y en otro que es una campaña de recolección de lentes en diversas sedes de la PUCV que estén en buenas condiciones como para reutilizarlos”, señaló Damián Donoso.

Las personas y vecinos que quieran recibir la atención de los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pueden acercarse a las inmediaciones del Comedor 421, con el fin de inscribirse para la próxima fecha de atención, que tendrá lugar el jueves 5 de julio desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.