Press "Enter" to skip to content

Seminario proyecta a Barrio Puerto como polo turístico de Valparaíso

Emprendedores y Locatarios del barrio detallaron avances de sus proyectos en el Centex del Ministerio de las Culturas.

Con un buen marco de público y diversas actividades de interés, el proyecto “Ven a Conocer Mi Barrio”, que reúne a emprendedores y locatarios del Barrio Puerto de Valparaíso, dio a conocer sus principales avances en materia de gastronomía, turismo sustentable e iniciativas comerciales en el corazón fundacional de Valparaíso. El programa ejecutado por la Corporación La Matriz, con el apoyo de Corfo y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló durante la mañana de hoy, un seminario titulado “Barrio Puerto: Turismo y Transformación Barrial” que se desarrolló en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuatro casos de éxito en la ciudad puerto, además de un foro de experiencias desarrollado junto a la actriz Claudia Sabat, del Barrio Yungay, y del empresario oriundo del Cerro Cordillera, Pablo Sepúlveda, fueron puntos altos de la jornada, que fue coronada por el lanzamiento del proyecto“Platos con Relatos”, que llevó los sabores del Barrio Puerto al paladar de los invitados al seminario, en una exitosa degustación.

Luego del seminario el presidente del directorio de la Corporación La Matriz, Padre Gonzalo Bravo, señaló que “este seminario es un punto de inflexión respecto a la asociatividad. Muchas autoridades nos comentaban que no sabían de los adelantos del Barrio Puerto, ni del gran grado de implicación de nuestros locatarios y emprendedores”, además de agregar que “ahora son más quienes quieren potenciar ‘Ven a Conocer Mi Barrio’ como una marca dentro de Valparaíso. Asociarse es crecer”.

Una opinión a la que suscribió la presidenta de Barrio Puerto A.G., Danixa Becerra, quien sostuvo que son muchas las cosas que hoy se realizan en el Barrio Puerto y sus cerros circundantes, lo que hizo de este seminario una pincelada de los numerosos proyectos de desarrollo y y de los actores que hoy existen en el sector y que hacen posible la creación de estas instancias.

“Es muy importante que siga existiendo la unión. Lo que motiva en este caso, es la esencia de cada uno. En el caso de Barrio Puerto y a diferencia de otros sectores, los emprendedores nacieron ahí, viven ahí y sus negocios son tradicionales, de 30, 40 años o incluso más como en el caso del restaurante Liberty. Entonces, nos moviliza el amor por el barrio y querer volver a lo que era en el principio”, manifestó la empresaria de “Organic Style“, que adelantó que a corto plazo, su asociación gremial se adjudicó proyectos en pos de la eficiencia energética y el alza en los estándares de calidad y sustentabilidad de sus respectivos negocios.

El director de Corfo, Juan Fernando Acuña, quedó gratamente sorprendido con los resultados logrados por el Bien Público apoyado por Corfo: “Modelo de Innovación Turística para mejorar la competitividad en barrios Patrimoniales” y reconoció el esfuerzo y dedicación que ha realizado el Padre Gonzalo Bravo de la Corporación La Matriz por fortalecer el emprendimiento en el sector. “Casos como estos –donde el trabajo conjunto y asociativo- han sido el pilar para el desarrollo del sector, son ejemplos a destacar y apoyar por la Estatal”, manifestó.

También participó de la reunión el Seremi de Economía, Javier Puiggrós, quien manifestó que concretar el potencial que Valparaíso tiene como polo turístico a nivel país utilizando la fuerza de sus barrios patrimoniales, va en una línea afín con lo que está realizando la Corporación La Matriz, además de situarse en el marco de una política cultural que el Gobierno quiere llevar a cabo en el corto plazo.

“El poder construir comunidades y que puedan apoyarse entre emprendedores y locatarios, incluyendo a los vecinos como parte de la oferta turística. Como Ministerio de Economía, estamos trabajando con todos los instrumentos a nuestra disposición para ir en apoyo de esta iniciativa con capacitación, financiamiento y capital, para que todos estos proyectos tengan el éxito que merecen”, señaló la autoridad ministerial de la región, agregando que “Valparaíso, como ciudad, es un diamante en bruto y tiene un potencial grande no sólo a nivel patrimonial. La oferta turística de Valparaíso la compone lo histórico, lo patrimonial, su geografía y hoy en día de la mano de lo gastronómico y del arte callejero. Esto atrae al turista para vivir una experiencia única. El trabajo que hace la Corporación La Matriz es espectacular dentro del barrio, y desde ya tiene todo el apoyo de la Seremi de Economía”.