Trabajar conjuntamente para revitalizar el Barrio Puerto y hacer una mesa de trabajo territorial, fueron algunos de los compromisos que adquirieron diversas organizaciones de Valparaíso, que se reunieron con motivo de la primera Cuenta Pública realizada por la Corporación La Matriz.
En la instancia, la institución sin fines de lucro dio cuenta de los logros alcanzados durante los seis años desde su existencia, aniversario que se conmemora este mes de noviembre. Es así como los presentes pudieron conocer un poco más de las tres líneas de acción en la que trabaja el organismo, correspondientes a proyectos de formación, emprendimiento y ayuda social inmediata.
Bernardo Zamora, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, calificó la actividad como satisfactoria, indicando que “esto nos permite visualizar, sobre todo por las conversaciones que logramos tener con muchas personas, conseguir uno de los objetivos que tenemos que es hacer una mesa de trabajo territorial y que permita a la corporación ayudar a los procesos que se desarrollen en el barrio”.
Por su parte, Sebastián Balbontín, representante de la Municipalidad de Valparaíso, destacó los trabajos que ya se están realizando para revitalizar el sector, como la reconstrucción del mercado Puerto y del edificio Liberty, el edificio Cousiño que pasará a ser ocupado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, entre otros proyectos.
Ese sentido, el representante manifestó que “lo que hace la Corporación La Matriz en el Barrio Puerto es un tremendo trabajo, es un emprendimiento colectivo de distintos actores. La Corporación La Matriz es la oportunidad para que todas las ganas que tienen distintos actores de Valparaíso y del barrio, ponerlas en práctica para que este barrio sea mucho mejor”.
En la instancia, también estuvo presente Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacifico Sur, quien señaló que “son acciones en todos los ámbitos las que hacen desde la corporación; emprendimiento, social, deporte, y en eso lo encuentro genial que este circunscrito a un barrio que es origen de Valparaíso y que este por desarrollarlo. Este barrio tiene mucho potencial y creo que hay una fuerza grande que lo está empujando y nosotros queremos ser parte de esa fuerza para llevarlo a su máximo potencial”.
Voces del sector
Además de dar visibilidad al trabajo realizado, la primera Cuenta Pública de la Corporación La Matriz buscó establecer redes de trabajo con las juntas de vecinos y colectivos del sector, con el objetivo de en el corto plazo conformar una mesa de trabajo barrial permanente en la que se definan lineamientos comunes.
Frente a lo anterior, Juan Munita, presidente de la Junta de Vecinos Santo Domingo, indicó que “yo creo que si hay un interés de que los empresarios que están alrededor del sector participen con la agrupación. A nosotros nos interesa sentarnos en una mesa de trabajo y que todos aportemos para que la cadena de desarrollo fuese más simple de realizar”.
En tanto, Angélica Flores, representante de la organización Centro El Puerto, advirtió su interés por mejorar el sector, pero sin cambiar su esencia.
“Evidentemente hay cosas que mejorar, pero no cambiar. Creo que hay harto capital humano, nosotros trabajamos hace mucho años en el sector porque creo que aquí es posible hacer algo. Uno ve los cambios, se puede articular con los comerciantes que son antiquísimos, nunca se han ido del barrio, está la capacidad y el potencial para articularnos”, sentenció.