Valparaíso, septiembre de 2017. Con la presentación de la banda Alcachofas Rebeldes en la Escuela Blas Cuevas Ramón Allende, la Corporación La Matriz hizo el lanzamiento del programa “Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar”.
La iniciativa, apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del Fondo de la Música, consiste en 15 actividades de mediación musical en 14 establecimientos de la región y un CREAD del Sename.
Bernardo Zamora, director ejecutivo de la Corporación la Matriz, explicó que a “nivel curso se desarrollan durante tres semanas actividades de mediación, los mediadores llevan el conocimiento a los niños a través de actividades prácticas, lúdicas y al final hay una cuarta sesión, donde van los músicos a tocar en esos establecimiento”, destacando que llegarán a “alrededor de 400 500 niños y finalmente cuando sean los conciertos fácilmente podemos llegar a unos 1500 niños en la región”.
“Para nosotros es muy importante y un gran honor tener un programa como este que se desarrolla en toda la región. Es parte de nuestra misión de nuestras actividades como corporación, que en nuestro barrio se desarrollen una serie de actividades en beneficio del sector, de los niños, de los jóvenes, de todos los habitantes del barrio. Buscamos que ellos puedan desarrollarse también”, destacó.
Por su parte, Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que “lo que nosotros buscamos es incorporar más actividades artísticas en la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región, porque sabemos que de esa manera estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación pública”.
“Con la música nosotros humanizamos la educación, entregamos más posibilidades de aprendizaje creativo. Entregamos mayores herramientas para desarrollar las posibilidades de niños y niñas. Y creemos que ese es el camino para mejorar la educación pública que es coherente con la reforma educacional en marcha”, cerró.