Un importante encuentro con empresarios de la zona y un fuerte impulso a la acción social en el Barrio Puerto se toman las actividades de la organización durante agosto.
Agosto, conocido como el Mes de la Solidaridad, ya se vive en la Corporación La Matriz y en el corazón del Barrio Puerto. El octavo mes del año será testigo de una serie de iniciativas encabezadas por la corporación y la histórica parroquia del Barrio Puerto, que buscan involucrar a varios estamentos de la ciudadanía en pos de la ayuda al prójimo.
Una acción social que comenzó el pasado domingo, con la celebración del Día del Niño junto a diversas juntas de vecinos, y organizaciones universitarias que se dieron cita en el Cerro Cordillera y disfrutaron de una agradable tarde, que cerraron en el atrio de La Matriz con la obra teatral “Volantín se va de Viaje”.
El pasado viernes, en lo que fue la previa del día de la solidaridad, la Corporación colaboró con la organización “Twitteros Solidarios”, quienes se trasladaron al frontis del Comedor 421, y brindaron un cálido almuerzo a las personas en situación de calle del punto fundacional de Valparaíso.
A su vez, el propio Comedor 421 continuará brindando desayunos y cenas para las personas en situación vulnerable a las 10:00 y a las 18:00 horas de lunes a sábado, además de habilitar el servicio de Consultorio Oftalmológico en su sala policlínica en dos jueves de este mes, y continuar con el “Ropero 436”, que continúa abierto a la recepción de donaciones.
Acciones como estas son las que amplían el deseo de la organización de continuar realizando alianzas y convenios con diferentes instituciones, quienes contribuyen al desarrollo social y cultural de un barrio que, al margen de su carácter e importancia histórica, se ha visto estigmatizado por mucho tiempo.
ENCUENTRO EN LA MATRIZ
Con el fin de continuar abriendo el corazón de los habitantes de la Ciudad Puerto, la Corporación La Matriz abrirá también sus puertas. Al menos, ese es el objetivo que se busca con la realización del primer “Encuentro Empresarial en la Matriz”, que se realizará este viernes 24 de agosto a las 09:00 horas, en las dependencias de la Corporación.
“Para nosotros, nuestra organización es una instancia de participación. Pero sin duda alguna, también requiere una formalización para mejorar su eficacia, y eso está asociado directamente a la idea de congregar a nuevos colaboradores, nuevos socios, para que podamos servir más y mejor”, señaló el presidente del directorio de la Corporación, el Padre Gonzalo Bravo, quien agregó que “al tener un mayor servicio, podríamos profesionalizar algunas áreas del voluntariado. En eso, buscamos tener mayores aliados, no sólo económicos sino también de gestión a través de las empresas”.
El encuentro contará con la presencia y la intervención de Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la “Comunidad de Organizaciones Solidarias”, asociación que actualmente agrupa a más de 200 instituciones sin fines de lucro, las cuales trabajan en temas de superación de la pobreza y en atención de grupos vulnerables.
Además, en la misma jornada se proyectará una presentación sobre los más de veinte proyectos con los que la Corporación ha realizado su labor social, cultural, educativa y de integración en el Barrio Puerto y otros lugares de la región y se lanzará de manera oficial, la revista institucional de la Matriz, como una síntesis de un incansable trabajo para realzar lo que llaman “la Humanidad del Patrimonio” en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“El mundo privado tiene una oportunidad de ser parte de una institución establecida, consolidada y con una vinculación profunda con el Barrio Puerto”, manifestó Gonzalo Bravo, añadiendo que “esta época es de transformaciones, y la invitación es a participar de este proceso transformador. La innovación social requiere socios que den de lo suyo y que establezcan cuáles son sus compromisos sociales. Para nosotros, las empresas no sólo deben optar a ser las mejores de la región, sino las mejores para la región”.