Press "Enter" to skip to content

Corporación La Matriz lleva el arte al Barrio Puerto con cierre regional de Programa Acciona

La Cancha Cajilla tomó un nuevo significado para los vecinos del sector de Barrio Puerto, luego que en el lugar se realizara el cierre regional del Programa Acciona, iniciativa de educación artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado por la Corporación La Matriz en 18 establecimientos educacionales de la región, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.

El sitio eriazo, que suele ser un foco de delincuencia, se transformó en escenario para la presentación de trabajos creativos de alrededor de 450 niños, niñas y jóvenes que fueron intervenidos con el programa que tuvo una inversión de $117 millones.

Para llevar el arte al interior de las salas, Acciona usó una metodología de co- docencia, es decir, un artista educador se insertó en un curso determinado y junto al docente titular elaboraron estrategias de aprendizaje significativo para los alumnos. Es así como los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender, por ejemplo, historia mediante el cine o matemáticas a través de la música.

Bernardo Zamora, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, indicó que “fue una gran experiencia, es una iniciativa artística que busca el desarrollo de los chicos en su máxima expresión. Además poder vincular el ámbito educacional con el desarrollo de la formación en patrimonio es algo que nosotros hemos buscado incentivar desde la corporación, nosotros motivamos a que los proyectos se vincularan con las organizaciones y la identidad del espacio”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, explicó que en el desarrollo del programa “un elemento fundamental es el territorio y el entorno donde está inserto el establecimiento educacional. Es un programa mucho más completo, que incorpora los distintos elementos que influyen en la formación de los estudiantes, buscamos desarrollar programas que fomenten de manera integral, de manera pertinente, con arte con cultura con las distintas disciplinas artistas, a los estudiantes”.

Respecto al lugar escogido para efectuar el hito de cierre, la directora regional expresó que “hoy día lo que estamos haciendo es darle valor a un espacio que está abandonado, está en un lugar de Valparaíso que ha sido maltratado, donde la industria inmobiliaria ha arrasado con muchos lugares históricos; hoy que el arte, la cultura y lo niños y jóvenes y la comunidad se tomen este espacio me parece importante en el sentido de resignificarlo”.

La encargada de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, en tanto, señaló que la instancia “nos muestra que el patrimonio no es solo esos muros en ruinas esperando un mega gran proyecto, sino que es lo que tenemos acá: un escenario donde nos enseñan canto a lo humano. Aquí es donde vemos el patrimonio, mas allá de las edificaciones, en este caso es una riqueza cultural increíble”.

Finalmente, María Eugenia Tuki, educadora infantil de isla de pascua, y quien a través de Acciona realizó taller de lengua rapa nui a niños en edad preescolar, manifestó la  importancia de enseñar la cosmovisión pascuense desde temprano como un forma de rescatar sus tradiciones.  “Hay que revitalizar la lengua, porque ya lleva una generación en donde se perdió y nosotros estamos preocupados de que se mantenga, ojalá para siempre. Un pueblo sin su lengua desaparece”, dijo.