Press "Enter" to skip to content

Corporación La Matriz y PUCV firman convenio para desarrollo de barrio histórico

La Corporación La Matriz y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmaron este jueves 14 de diciembre un convenio de cooperación para trabajar en diversas áreas de desarrollo para el Barrio Puerto.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, explicó que el documento viene a consolidar el trabajo ya existente entre ambas instituciones, el cual se orienta al desarrollo de las personas, capacitación, fomento del empleo, apoyo a micro-empresas, emprendimiento, mejoramiento del barrio, cuidado y desarrollo del patrimonio estructural, fomento del turismo, entre otros.

 “La Universidad Católica ha estado involucrada en un conjunto de iniciativas conjuntamente con la Corporación La Matriz, que tiene que ver con proyectos de desarrollo turístico, emprendimiento, patrimoniales, de apoyo al Comedor 421, la Orquesta Infanto- Juvenil, Futvalores y una serie de cosas. Lo que quisimos hoy día es formalizar de alguna manera algo que estaba hace bastante tiempo en carpeta, que es firmar un convenio para darle más solidez a esto”, declaró.

Integración de Inmigrantes

Asimismo, el protocolo firmado contempla la inclusión laboral de inmigrantes haitianos, con el fin de mejorar su calidad de vida y la integración en nuestra región.

Elórtegui señaló que por ahora son tres los ciudadanos del país centroamericano que pasaran a ser parte del personal permanente de la universidad, sin embargo, se espera que con el paso del tiempo se abran más plazas de trabajo.

“La universidad se quiere involucrar esta linda labor de inclusión que está haciendo la Corporación La Matriz para acoger de mejor forma las personas que están llegando a nuestra ciudad de otros países y en particular de Haití. La corporación los ha estado apoyando con el tema del idioma, pero una de las cosas fundamentales es la inserción laboral y nosotros queremos facilitar esto contratando algunos inmigrantes”, afirmó.

Por su parte, Gonzalo Bravo, presidente de la Corporación La Matriz, señaló que “es un signo extraordinario que una institución seria pueda ofrecer la posibilidad de trabajar con todos los derechos laborales. Las hijas e hijos de quienes trabajen en la región van a poder estudiar gratis en la universidad, con esto se incorporan a pleno a  nuestra comunidad universitaria. Vamos a poder forjar familias estables, trabajos dignos y personas felices”

El acuerdo se da luego del trabajo realizado por la Corporación La Matriz en el taller de español para haitianos, el cual se efectúa semanalmente de forma gratuita en la parroquia del mismo nombre.

En ese sentido, Bravo adelantó que el próximo paso a seguir es “cualificar esa formación para poder conectar esa formación con algunas instituciones que ya nos han ofrecido enseñanza básica, media o incluso la posibilidad de que estas mismas personas puedan postular o a una educación técnico superior o derechamente a la universidad si ellos quisieran. Queremos tener todas las cadenas de formación para que nadie en Chile quede sin estudiar por ser inmigrante”.