Press "Enter" to skip to content

Acompáñanos en la apertura de un sueño

La nueva imagen de la Escalera Santo Domingo se inaugurará este jueves en el Barrio Puerto.

Con la colaboración activa de los vecinos y voluntarios de Valparaíso, además de instituciones importantes para el desarrollo de la comuna, estamos dando vida a un sueño de muchos, en uno de los cerros emblemáticos del Barrio Puerto. Y es que hoy, ya estamos en condiciones de afirmar que la tradicional Escalera Santo Domingo, que comunica el plan de Valparaíso con el cerro del mismo nombre, mostrará su nuevo rostro a partir del jueves 13 de junio.

A las 11:00 horas, realizaremos un evento junto a la Organización Santo Domingo Bajo, Trotamuros y a nuestros colaboradores de Duoc UC Sede Valparaíso, quienes nos han ayudado a dar vida a esta obra del destacado artista porteño Gonzalo Ilabaca. El trabajo de mosaico y pintura que hermoseará el entorno de la escalera, tiene la misión de recuperar el patrimonio en una zona típica de la ciudad, pero desde un proceso de hibridación que implica mezclar el arte de hoy, por parte de un artista local, con la historia que dio vida a la comunidad de Barrio Puerto, que este año cumplió 460 años de vida.

Un sector que, en particular, comenzó su progresiva población desde la época de la Colonia, con habitantes que principalmente estaban asociados a la actividad religiosa -de la Compañía de Jesús y de la Órden de los Dominicos– y portuaria, aunque de forma incipiente, ya que nuestro Puerto recién tomó su gran impulso comercial desde finales del siglo XVIII, gracias al auge del comercio del trigo y, ya en los albores de la época industrial ya con Chile independizado en el siglo XIX, siendo el hogar de comerciantes y hombres dedicados a las operaciones portuarias.

Aspectos como esos, y otros característicos de la vida de nuestro Cerro, serán las que busca plasmar la obra pictórica, que es la primera obra de arte urbano y comunitario de su autor, que ha trabajado con un taller emplazado en el CEIA Valparaíso, establecimiento educacional ubicado al pie del cerro.